Imprescindible para la verificación de líneas eléctricas, el mantenimiento de edificios y puentes, la limpieza de monumentos, el control de equipos industriales, la inspección de grandes infraestructuras, e incluso la poda de árboles, el arnés de 3 puntos es de uso obligatorio por encima de los 2 m respecto del plano horizontal más próximo.
Vale recordar, ante todo, que los arneses de seguridad para trabajos en altura se clasifican de acuerdo a la posición y cantidad de argollas conforme a su aplicación, desde el modelo más sencillo y ligero con solamente una argolla dorsal, hasta el más versátil y seguro con múltiples puntos de anclaje, tanto a nivel dorsal y frontal, como en hombros y caderas.
Ahora bien, como sistema de protección personal para trabajos en altura, el arnés de 3 puntos fabricado por ESLINGAR está pensado para aquellas actividades con uso de cuerda y desplazamiento vertical o sobre plano inclinado. Su ventaja es que permite realizar enganches y desenganches simples, rápidos, cómodos y seguros.
Concretamente, este arnés de 3 puntos para trabajos en altura viene equipado con los siguientes elementos:
Estructura full body con protección lumbar y portaherramientas.
Dos argollas de posicionamiento ubicadas a los lados de la cintura.
Presillas para retener la cinta libre y hebillas de fácil colocación.
Sistema de regulación ultra rápida en piernas, pecho y cintura.
Toma anticaída dorsal y cinta poliéster de alta tenacidad de 45 mm.
Durante las últimas décadas, la aplicación de materiales de última tecnología en el rubro de la Seguridad Industrial ha permitido un gran desarrollo con respecto a las soluciones ofrecidas en materia de Equipos de Protección Personal. Por esta razón, los diferentes elementos para trabajos en altura, como los arneses y las colas de amarre de ESLINGAR, resultan cada día más sofisticados y seguros.
Debido a que la energía de impacto tras una caída libre puede alcanzar niveles muy altos, independientemente de la distancia recorrida, los sistemas para trabajos en altura constituyen Elementos de Protección Personal diseñados para reducir las posibilidades de accidente o, en caso de ocurrir, minimizar considerablemente sus delicadas consecuencias.
En un sentido amplio, el trabajo en altura, además de ser peligroso por la misma caída libre, también suele ser de alto riesgo por su asociación con otros factores de peligro, tales como:
Accidentes por electrocución;
Quemaduras por calor, químicos o radiaciones;
Golpes contra estructuras o por objetos en movimiento;
Heridas cortantes o punzantes;
Lesiones osteomusculares.
Como se sabe, en condiciones normales, el cuerpo humano no es capaz de resistir la caída libre. Más aún, sus consecuencias suelen ser de enorme gravedad y sus efectos pueden ocasionar severos daños en términos de integridad física. La falta del arnés de seguridad para trabajos en altura, por lo general, conduce a lesiones incapacitantes e incluso a la muerte.
Por todo lo anterior, en CONITEC hemos decidido dedicar un vasto segmento de nuestra cartera de productos a los arneses de seguridad para trabajos en altura. El arnés ESLINGAR anticaída frontal con 4 puntos de anclajes está equipado con protección lumbar en cinta, regulación ultra rápida en piernas, pecho y cintura, y presillas para retener la caída libre.
Por supuesto, la correcta selección de un sistema de protección en alturas debe realizarse en función del tipo de trabajo a realizar. Por este motivo, en CONITEC, además de ofrecer un amplio catálogo online, también contamos con un comprometido equipo de profesionales, siempre dispuestos a brindar el mejor asesoramiento en el rubro.
En CONITEC también somos proveedores de todo tipo de indumentaria de trabajo, desde prendas de protección química, delantales, ropa de alta visibilidad y prendas de frío, hasta trajes ignífugos, indumentaria para soldador y ropa para lluvia, entre muchos otros Elementos de Protección Personal y Seguridad Industrial.
Última Actualización: 22/05/2019 13:41