Los arneses de seguridad para trabajos en altura tienen la finalidad de evitar las caídas. ¿Cuáles son sus principales componentes? Dos cuerpos de ajuste, uno superior y otro inferior; tres puntos de anclaje, uno a cada costado de la cintura y otro en la espalda; y un elemento anticaída de amarre desde atrás o dos amarres laterales de iguales condiciones.
Al respecto, cabe aclarar que estos equipos de protección personal se clasifican de acuerdo a la posición y cantidad de argollas en función de su aplicación. Actualmente, el mercado ofrece desde modelos relativamente simples y livianos, con solamente una argolla dorsal, hasta otros más versátiles y seguros con múltiples puntos de anclaje, tanto a nivel frontal y dorsal, como en hombros y caderas. Estos últimos son los arneses de seguridad indicados para la realización de trabajos en altura.
Tal como ocurre en muchos otros países, en Argentina, toda tarea realizada por encima de 1,8 metros respecto del plano horizontal más próximo se considera trabajo de riesgo. Por este motivo, el usuario está obligado a utilizar diferentes elementos de protección personal para trabajos en altura, empezando precisamente por el arnés de seguridad anticaída.
Los arneses de seguridad suelen utilizarse para realizar los siguientes trabajos en altura:
Poda de árboles;
Verificación de líneas eléctricas;
Construcción de puentes y edificios;
Mantenimiento de monumentos;
Inspección de equipos industriales;
Control de grandes infraestructuras;
Excavación de pozos profundos;
Ingreso a ciertos espacios confinados.
Los siniestros provocados por caídas siguen siendo una de las principales causas de lesiones graves, ausentismo y muerte en todo el mundo. Por lo general, estos accidentes ocurren sobre superficies aparentemente firmes, en donde el trabajador tiene una percepción falsa de la seguridad y, subestimando la altura, olvida que una pequeña distracción puede traer aparejadas consecuencias irremediables.
Este arnés para trabajos en altura está equipado con los siguientes elementos:
Estructura de cuerpo completo con protección lumbar y portaherramientas.
Dos argollas de posicionamiento estratégicamente ubicadas en la cintura.
Presillas para retener la cinta que queda libre y hebillas de fácil colocación.
Sistema de regulación ultra rápida tanto en piernas y pecho, como en cintura.
Toma anticaída dorsal y cinta poliéster de alta tenacidad de 45 mm de ancho.
En general, son poco conocidos los peligros asociados al uso de los elementos de protección en altura una vez producida la caída. El principal riesgo es el denominado síndrome del arnés. Consiste en un fenómeno que conlleva lesiones de enorme gravedad y que, por esta razón, también se lo conoce como:
Síndrome ortostático;
Mal del arnés;
Shock ortostático;
Trauma por suspensión.
Básicamente, es el conjunto de consecuencias asociadas al cuerpo humano cuando queda suspendido de un arnés durante un prolongado lapso de tiempo:
La presión de las correas en el cuerpo;
El escaso movimiento de los miembros;
Los limitados cambios de posición durante el trabajo.
La gravedad de esta situación radica en que las cintas del arnés actúan como torniquete, impidiendo parcial o totalmente la circulación natural de la sangre a todo el organismo. De manera que, si la víctima es colocada de forma repentina en posición horizontal, por ejemplo durante un intento de rescate, esa sangre sin oxígeno puede fluir al resto del cuerpo y causar daños irreparables en los órganos vitales, generando el riesgo de un paro cardiorrespiratorio.
CONITEC, máxima confiabilidad en elementos de protección personal y seguridad industrial.
Última Actualización: 22/05/2019 13:41