Las lijas de banda R224 están confeccionadas con óxido de aluminio sobre respaldo de tela, se utilizan en máquinas portátiles o en poleas expansibles, y sirven para desbastar, remover y nivelar superficies de madera, plástico o metal.
Las lijadoras de banda, al igual que muchas otras herramientas, se catalogan en dos grandes grupos, dependiendo de su fuente de energía:
La diferencia entre ambas es que, mientras las primeras requieren electricidad para funcionar, las segundas necesitan aire a presión. De hecho, las lijadoras neumáticas no tienen motor, pero necesitan de un compresor de aire cuya potencia deberá estar acorde al uso que se le de a la lijadora.
Por lo general, las lijadoras de banda manuales incorporan un control de velocidad ubicado sobre el mando trasero de la herramienta. La regulación de la velocidad, que suele variar entre los 150 y los 500 metros por minuto, se realiza en función de la aplicación mediante dicho control.
Las velocidades bajas son las indicadas para el lijado ligero de bandas finas, mientras que las velocidades más altas permiten un lijado más agresivo, para realizar con bandas más rugosas. Por supuesto, mediante una velocidad baja se previene el excesivo desgaste y recalentamiento cuando se está quitando una pintura con la herramienta.
Finalmente, es importante notar que los rodillos de estas herramientas permiten la rotación de la banda a la velocidad determinada por el usuario. En los diseños más antiguos ambos rodillos eran del mismo diámetro pero en la mayor parte de los modelos actuales el diámetro del rodillo delantero es más pequeño a fin de permitir el lijado horizontal más cercano a una cara vertical.
CONITEC comercializa y distribuye lijas de banda R224.
Última Actualización: 22/05/2019 13:41