Protectores auditivos

Si bien es evidente que, en un sentido amplio, la misión de los protectores auditivos para casco consiste en reducir los niveles de ruido a márgenes aceptables de presión sonora, algunos de estos dispositivos también están concebidos para permitir la percepción del habla y las señales de peligro, imprescindibles en numerosas actividades de trabajo.

Protectores auditivos

Estratégicamente diseñado para ser utilizado en ambientes con exposición a ruidos extremos de hasta 105 dBA, el protector auditivo para casco H10, producido por 3M, ofrece un muy alto nivel de seguridad para el usuario, incluso en tareas tan exigentes como las que se realizan en las siguientes industrias:

  • Construcción;

  • Maderera;

  • Metalmecánica;

  • Aeronáutica;

  • Petroquímica.

De hecho, estos protectores auditivos para casco presentan una estructura anatómica con masa adicional, volumen extra y capa interna de espuma, gracias a lo cual, además de permitir la reducción de resonancias estructurales, también garantizan una respuesta máxima frente a ruidos en una amplia gama de frecuencias, tanto bajas como altas.

¿Cómo están diseñados los equipos de protección auditiva H10 de 3M?

Básicamente, estos protectores auditivos cuentan con dos copas pivotantes que permiten a los usuarios inclinarlas y ajustarlas a las orejas para brindar la mayor comodidad, sin renunciar a una seguridad óptima durante largas jornadas de trabajo. Estas copas admiten 3 posiciones diferentes para circunstancias muy distintas:

  • Trabajo;

  • Descanso;

  • Almacenamiento.

Finalmente, vale destacar que este equipo de protección auditiva para cascos de 3M trae piezas de repuesto ya que, ante daños o suciedad, tanto las almohadillas como los interiores de las copas pueden ser reemplazadas muy sencillamente. El intervalo de reposición recomendado es de al menos 1 vez cada 6 meses, con el fin de asegurar niveles constantes de atenuación, higiene y comodidad.

¿Qué recomienda el fabricante para optimizar la vida útil del producto?

3M recomienda que los protectores H10 para montar en cascos sean higienizados frecuentemente con agua tibia y jabón, sin utilizar solventes ni sumergir en agua. Tampoco es recomendable exponer a temperaturas por encima de los 55° C, por ejemplo en la luneta del auto, debido a que podrían sufrir deformaciones.

 

Elementos de protección auditiva

De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, el empleo de los elementos de protección auditiva resulta necesario cuando el usuario queda expuesto a los siguientes escenarios: 

  • Ruidos superiores a los 85 decibeles durante un período de 8 horas;

  • Ruidos por encima de los 100 decibeles durante al menos 15 minutos.

Ahora bien, la eficacia de los equipos de protección auditiva, además de depender de la calidad de los materiales con que son fabricados, también es resultado de la forma en que se los emplea. De poco sirve contar con los mejores elementos de protección personal, en este caso para los oídos, si el trabajador no asume la responsabilidad y los cuidados necesarios a la hora de utilizarlos.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta en el uso de la protección auditiva?

Básicamente, la selección y utilización de los elementos de protección auditiva requiere considerar las siguientes variables:

  • Evaluación del riesgo sonoro;

  • Condiciones ambientales y laborales;

  • Realización de capacitaciones;

  • Mantenimiento del dispositivo;

  • Correspondiente sustitución.

Naturalmente, la atenuación sonora es el principal factor a considerar en la selección de un elemento de protección auditiva: esto permite garantizar una protección eficaz en términos de reducción del nivel de ruido a márgenes aceptables de presión sonora, sin obstaculizar la percepción del habla, señales de peligro o indicaciones necesarias para el correcto ejercicio de la propia actividad laboral.

A tal fin, existen distintos procedimientos para calcular correctamente el nivel efectivo de protección sonora otorgado por un protector auditivo. Estos Elementos de Protección Personal presentan diversos grados de exactitud y están condicionados por:

  • Las características propias del protector auditivo;

  • La presión sonora ejercida sobre el trabajador.

Con una extensa trayectoria en el rubro, un equipo experto de profesionales y un amplio catálogo online con las mejores ofertas, CONITEC comercializa la más completa gama de elementos de protección auditiva, en muchas de las marcas más prestigiosas a nivel nacional e internacional.

 
Solicite Presupuesto

Protectores auditivos

Última Actualización: 22/05/2019 13:41

Este sitio es una Demo